PROTOCOLO PARA LA APLICACION DE PRODUCTOS EN POLVO FEM

PROTOCOLO PARA LA APLICACION DE PRODUCTOS EN POLVO FEM

Hay varias maneras de incorporar los productos en formato de polvo o arena al suelo, dependerá sobre todo de la cantidad a usar, de los medios disponibles y de las preferencias.

En general son productos cuya aplicación no es sencilla, su textura fina por un lado hace que sean arrastrados fácilmente por las corrientes de aire, por otro hace que dentro de los pulverizadores o abonadoras convencionales su deslizamiento no sea muy sencillo, además de que muchos son higroscópicos y con tendencia a un apelmazamiento.
En función de la cantidad a usar se pueden utilizar pulverizadores manuales para pequeñas cantidades, que no constan mas que un depósito para el polvo y un fuelle para la expulsión del aire que transporte el polvo.
Para grandes cantidades se puede utilizar las abonadoras suspendidas convencionales a las que se puede adosar un pequeño vibrador para mejorar el deslizamiento del producto, aunque son mas adecuadas la abonadoras de cinta que tienen mas abertura de salida del producto, a las que tampoco les viene mas la incorporación de un vibrador.
Una forma de facilitar su aplicación es la mezcla con estiércol o compost, con lo que se mejora las características del suelo aparte del aporte de nutrientes minerales. En este caso el extendido de la mezcla se puede realizar con los remolques esparcidores de estiércol.

1.- Aplicación manual con espolvoreador
Para la aplicación de productos pulverulentos sobre pequeñas superficies o sobre las plantas se pueden utilizar este tipo de aplicadores manuales.

   

2.- Aplicación manual mochila agua
Para la aplicación de productos pulverulentos sobre pequeñas superficies o sobre las plantas se puede realizar mezclando estos con agua en una proporción inferior al 5 % y a ser posible que el tamaño de la partícula no pase de las 60 micras.
La agitación tiene que ser continua, ya que la mayoría de los productos en polvo tienen una densidad superior al agua y tienden a sedimentar.
Al finalizar el tratamiento se deberá limpiar con agua los recipientes y accesorios para eliminar los restos del polvo que se puedan quedar depositados.
Algunos productos pulverulentos pueden erosionar las partes móviles.
   

3.- Mezclado con compost
Una opción para la aplicación de los productos en polvo es su mezcla con el compost, a la vez que mejoramos la cantidad de nutrientes de este, facilitamos la disponibilidad de estos para las plantas.

4.- Mezclado con estiércol
Al igual que en el caso anterior una opción para el aporte de los productos en polvo al suelo es el aporte de este al estiércol, para posteriormente proceder a su mezcla y su aporte al suelo.
Al igual que el compost se puede aplicar con los remolques esparcidores de estiércol convencionales.

5.- Abonadora suspendida
Se puede aplicar con las abonadoras suspendidas convencionales, es conveniente la colocación de algún vibrador bien en la parrilla de la abonadora o en su estructura, Estos productos en algunas ocasiones no se desplazan fácilmente, originando cortes en su llegada a los discos esparcidores.
   

6.- Abonadora arrastrada cinta.
Se puede aplicar con una abonadora de cinta convencional a la que se le puede añadir un implemento (en este caso para 7,5 metros de anchura) para disminuir el levantamiento de polvo y por otro mejorar la homogeneidad del extendido al suelo.
También se le puede implementar a la abonadora de cinta un sinfín repartidor para disminuir el levantamiento de polvo y mejorar la distribución del producto en una anchura de trabajo comprendida entre los 7 y los 10 metros.

   

7.- Extendido manual pequeñas cantidades
Para pequeñas cantidades se puede aplicar sin ningún utensilio, bastará con un recipiente o carretilla de donde se recogerá el producto con las manos para proceder a su aplicación.

8.- Medidas de seguridad
Debido a la finura de estos productos y su fácil arrastre por las corrientes de aire es necesario el uso de los siguientes EPIs:
Mascarilla: en el caso de estar expuesto al polvo
Gafas: en el caso de estar expuesto al polvo
Guantes: cuando se maneje el producto con las manos
Lavado de manos después de su uso

Pedro Galdeano. Propietario de FEM. Marzo 2022

About the authorFEM

Share

Related Posts

Deja una respuesta

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *