ENMIENDA CALIZA. CARBONATO DE CÁLCICO*
*s/Real Decreto 506/2013 de 28 de junio, sobre productos fertilizantes

SULCAL es un yeso agrícola de origen natural, extraído de cantera y procesado únicamente por medios mecánicos por lo que no lleva ningún tipo de adiciones químicas. Este mineral no metálico, Sulfato de Calcio Dihidrato (CaSO4·2H2O), contribuye a mejorar la fertilidad de todos los suelos, actuando al mismo tiempo sobre los nutrientes inmovilizados en él. Es uno de los fertilizantes naturales por excelencia, dada su triple acción como Enmienda–Acondicionador- Fertilizante y su prolongado efecto.
Aporta azufre y el calcio, elementos nutricionales esenciales en el desarrollo de cualquier cultivo y las características que posee hacen que las plantas lo absorban rápidamente y de forma homogénea.

DESALINIZACIÓN DE SUELOS. YESO AGRÍCOLA.

– Corregir deficiencias y mejorar las estructuras y los problemas o desequilibrios de las tierras de cultivo. Gracias a su versatilidad se puede emplear tanto en suelos ácidos como alcalinos; tanto en tierras con problemas de baja infiltración (caso de las arcillas sódicas) como en suelos arenosos y demasiado permeables.
– Corrector de la alcalinidad, debido a su capacidad de reemplazar el sodio (carbonatos alcalinos) del suelo por calcio (Na2CO3 + CaSO4 <=> CaSO3 + Na2SO4 (lixiviable))
– Estimular la actividad microbiana en la tierra, de este modo las plantas pueden asimilar tanto los abonos orgánicos (estiércol) como los distintos fertilizantes. Como aporte nutricional en: cultivos que requieren para su desarrollo altas cantidades de Azufre (Legumbres, hortalizas y verduras, en crucíferas…)
– En el cultivo de setas y champiñones; En el trigo, soja, arroz, tabaco, cacahuete, maíz y alfalfa; En árboles frutales; En el cultivo de la vid.
– En la agricultura ecológica en la que se emplea estiércol, debido a que el Sulfato de Calcio es capaz de conservar el nitrógeno generado al fermentar el estiércol y reducir olores

COMPOSICIÓN QUÍMICA
Calcio total (CaO)*: 31%

Azufre total (SO3)*: 44%
Hierro (Fe): 560 mg/Kg
Magnesio (MgO): 14 g/Kg
Sódio (NaO2): 200 mg/kg
Potasio (K2O): 100 mg/kg
Sílice (SiO2): 12 g/kg

CARACTERÍSTIAS FÍSICO-QUÍMICAS
Clase Granulométrica*: Micronizado
Color: Blanco
Densidad aparente (kg/l): 0,8 ±0,1 Kg/l
Humedad (%): <1%
pH: 7,0 ± 0,2
Tamaño de partícula:
– Micronizado (95% < 125 μm; 60 % < 32 μm)

DOSIS:
Debe fundamentarse en las necesidades del cultivo, los resultados del análisis del suelo y la meta de rendimiento. No obstante como carácter general:
– En uso como fertilizante: 400 a 500 kg/Ha
– En uso como corrector de suelos o enmienda: 1 a 6 tn/Ha.
Un exceso de dosificación no implica riesgos de toxicidad.

MODO DE APLICACIÓN:
– Espolvorear en la pre-siembra o en pleno crecimiento del plantío.
– Con sembradora en sistemas de siembra directa.
– Mediante maquina abonadora con sistema de banda que evite cualquier apelmazamiento.

ALMACENAMIENTO
Almacenamiento: Es recomendable su almacenamiento en lugares cerrados o techados y protegidos de la humedad.