ACTUACIÓN REGENERADORA DE SUELO EN FINCAS DE EJEA DE LOS CABALLEROS CON CULTIVO DE ALFALFA.

Cultivo de alfalfa

ACTUACIÓN REGENERADORA DE SUELO EN FINCAS DE EJEA DE LOS CABALLEROS CON CULTIVO DE ALFALFA.

En este caso vamos a estudiar los pasos seguidos en la fertilización con enmiendas de un suelo denominado de Saso en la zona de Ejea de los Caballeros. Concretamente se trata de una actuación sobre tres fincas, dos de ellas con riego a aspersión y la tercera con riego a manta, pertenecientes al agricultor D. Cándido Gallizo.

El suelo en cuestión presentaba un aspecto pobre en cuanto a la vida microbiana en el mismo, etc. Y por ello se decidió actuar sobre él.

En primer lugar y como se describe en el protocolo de actuación ya mencionado en este blog, se procedió al muestreo del suelo y su posterior caracterización. Los ensayos realizados fueron: análisis Cromatográfico y determinaciones la Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC).

Los análisis nos dan una imagen fiel de partida sobre el grado de fertilidad de los suelos y el nivel de deficiencias o excesos de los diferentes parámetros minerales y orgánicos.

El plan estratégico definido contempla mejoras a corto y medio plazo, con el objetivo general de recuperar la fertilidad del suelo a largo plazo. Para cumplir con el objetivo particular de mantener y aumentar la producción del cultivo mientras el suelo mejora su fertilidad, se apuesta por tratamientos de nutrición foliar, bien con elaboración propia o bien aprovisionados de fabricantes certificados.

En éste caso, las actuaciones realizadas sobre las fincas y el cultivo han sido:

⦁ Año 1 (2015) Aplicación de HUMIFEM

Se decidió aportar esta humita correctora, a razón de 2 tns/ha aproximadamente, con el objetivo de:
– Corregir el pH del suelo, bajando ligeramente el mismo gracias a los ácido húmicos presentes en este producto.
– Aumentar la cantidad de materia orgánica estable.
– Aumentar la CIC del suelo
– Mejorar la estructura del suelo aumentando su capacidad de retención.
– Aumentar la presencia de Azufre (S) presente en el suelo.

Una vez aplicado del HUMIFEM, el agricultor, D. Cándido Gallizo, comenzó a elaborar Microorganismos nativos y a activarlos. Su incorporación al suelo se realiza en bajas dosis y en varios cortes.
La microbiología se aporta al suelo con el fin de complementar la microbiología existente y de este modo mejorar la estructura del suelo. Esto ha sido posible porque se partía de un contenido de Materia Orgánica del 2%, parámetro suficiente para cobijar la microbiología aportada.

⦁ Año 2 (2016): Aplicación de Compost maduro de calidad

Se decidió aportar éste insumo, a razón de 2 tns/ha aproximadamente, para:
– Aumentar la cantidad de materia orgánica del suelo.
– Mejorar la capacidad de retención de agua.
– Mejorar la estructura del suelo y más concretamente la zona o capa arcillo-húmica.

Posteriormente se decidió aportar Tierra de Diatomeas para combatir de una manera natural las pequeñas plagas de pulgones y otros insectos. El resultado obtenido fue excelente en el sentido de que se consiguió eliminarlas a un coste muy bajo y sin usar agroquímicos (fitosanitarios o plaguicidas).

El agricultor, D. Cándido Gallizo usó microbiología propia activada en cada corte. Como resultado de esta actuación en el segundo año, se obtuvo un aumento de producción en esa misma campaña.

Además durante esta campaña, se tomaron muestras de suelo para realizar análisis cromatográfico y ver la evolución respecto al análisis cromatográfico realizado inicialmente.

La mejoría destacada por el agricultor se evidencia comparando los Cromas obtenidos en el análisis cromatográfico realizado al suelo inicialmente, antes de empezar con la actuación, y la realizada al suelo tras actuar durante el segundo año.

Para la correcta interpretación de los Cromas a menudo es necesario requerir de más información como la recopilada al visitar a la finca, conocer su historia y sobre todo tener cierta experiencia en interpretación de los Cromas. Con todo ello, este tipo de análisis es capaz de darnos da una imagen cualitativa de los tres elementos fundamentales componentes del suelo o 3M (Minerales, Materia Orgánica y Microorganismos) y la interrelación entre ellos.

No obstante, en este caso se ve claramente, que el Croma perteneciente al suelo antes de empezar a tratarse (Croma de arriba) presenta una clara distinción en las zonas del mismo, con expresión de un suelo compactado, mineralizado y con poca vida microbiana y por lo tanto poca integración de la materia orgánica.

El segundo Croma, realizado 20 meses después, ya expresa un color más homogéneo por todo el croma y una zona central que se aclara que significa que se ha reducido la compactación y mejorado la aireación y por lo tanto favorece la existencia de microorganismos aeróbicos descomponedores de materia orgánica. El resultado nos muestra un aumento considerable de la fertilidad del suelo, sobre todo en la zona mineral.

Cromas

⦁ Año 3 (2017). Consolidar aumento de producción mediante el empleo de una enmienda a medida

Una vez mejorado dicho aspecto, en cuanto a la vida microbiana en el suelo, etc. tratándolo con enmiendas húmicas y compost de calidad. En el tercer año se pretendía consolidar el aumento de producción y calidad de producto, así como trabajar en la reducción de la afección de plagas por medio de la incorporación de micronutrientes gracias a un producto de FEM elaborado a medida.

Para ello, de cara a seguir una correcta fertilización del mismo se siguió el PROTOCOLO FERTILIZACION ENMIENDAS DEL SUELO, explicado con anterioridad en nuestro blog.
El primer paso consistió en realizar una analítica del suelo en un laboratorio acreditado para ello. En la figura 1 se pueden observar los resultados de las analíticas realizadas a dicho suelo

tablasUna vez obtenidos los resultados las recomendaciones de Enmienda irán encaminadas a corregir los máximos parámetros en desequilibrio y no de manera individual.

Para ello comparando los valores obtenidos con los valores ideales teóricos (ver tabla adjunta) se puede observar que el suelo presenta:
⦁ Excesos de Calcio
⦁ Un pH ligeramente elevado
⦁ Deficiencias en Materia Orgánica
⦁ Deficiencias en elementos como Mg, P, S, Fe, Zn y B

Valores Reales

Valores Ideales

Balance

Elemento

(Símbolo)

ppm

%

ppm

%

ppm

%

Calcio

Ca

2550

88

2417

83,5

133

4,7

Magnesio

Mg

105

6

174

10,0

-69

-4,0

Potasio

K

286

5

282

5,0

4

0,1

Sodio

Na

26,3

1

50

1,5

-23,7

-0,7

Fosforo

P

93

 

282

 

-189

 

Azufre

S

35

 

141

 

-106

 

Hierro

Fe

27

 

141

 

-114

 

Manganeso

Mn

71

 

71

 

0

 

Cobre

Cu

1,2

 

1

 

0,2

 

Zinc

Zn

1,9

 

28

 

-26,1

 

Boro

B

1,3

 

2,55

 

-1,25

 

Otros Parámetros

Ud.

Valores Reales

Valores Ideales

Materia Orgánica

ppm

2,1

3-5

PH

7,9

6,5-7,5

TCET

meq/100 g

14,4

Relación Ca/Mg

24,3

13,9

Por lo tanto, según estos resultados y comparativa se propuso para este caso en concreto como solución una enmienda a medida compuesta:

  • HUMIFEM: Se trata de una enmienda orgánica sólida compuesta por ácidos húmicos y fúlvicos. Con ella se pretende alcanzar el objetivo de:

– Corregir el pH, debido a los ácidos presentes en la humita

– Aportar Azufre

– Aportar Materia Orgánica

  • MAGNEFEM: Producto base magnesita. La magnesita es un mineral compuesto principalmente por carbonato de magnesio (MgCO3). Con su adición se pretende:

    • Corregir el déficit de Mg, y con ello mejorar la relación Ca/Mg

  • POLVO DE ROCAS: El polvo de rocas de FEM es un material ecológico rico en diversos micronutrientes especialmente en Hierro, con su adición se pretende:

Aportar los micronutrientes en déficit como Hierro, Zinc, etc.

En concreto la mezcla a medida preparada por FEM para este caso fue la POLHUMAG (48-32-20) una enmienda compuesta por un 48% de HumiFEM, un 32% de POLVO DE ROCAS y 20% de MagneFEM.

Además se decidió aportar nutrición foliar a base de bio-fertilizante, en éste caso aprovisionado de una empresa que lo elabora. El bio-fertilizante tiene la propiedad de aportar micronutrientes a la planta en la hoja y se aporta en cada corte.

Con ello se espera que el terreno recupere a corto/medio plazo gran parte de su equilibrio. No obstante, recordar que el proceso de recuperar el equilibrio del suelo requiere paciencia y objetivos a medio plazo, pero para mejorar producción en éste período se apuesta por fertilización foliar con bio-fertilizantes específicos como nutrientes naturales.

El resultado fue espectacular respecto a la mejora de producción y también en cuanto a la calidad del producto obtenido. No obstante, en la primavera del año 2018 se realizaran de nuevo análisis para determinar la CIC y de este modo poder constatar la buena evolución de los parámetros del suelo.

El uso de Tierra de Diatomeas ha sido continuo en cada corte, y se ha reducido la afección de plagas y ha aumentado la presencia de mariquitas y depredadores naturales.

En resumen, podría decirse que con esta actuación a tres años, se han conseguido los objetivos iniciales de mejorar la producción, todo ello sin la aportación de fertilizantes químicos ni fitosanitarios, y se ha incrementado la fertilidad del suelo. La producción obtenida es de 18 tn/ha seco.

Incluir que durante los siguientes años el agricultor va a obtener una buena rentabilidad de su explotación debido a la “inversión realizada” estos tres primeros años en:

  • Adquirir conocimientos sobre el suelo y elaboración de insumos.

  • En insumos de calidad para recuperar la fertilidad del suelo.

En años sucesivos el agricultor únicamente deberá ir manteniendo el suelo en niveles aceptables de Materia orgánica, Microbiología y Minerales, realizando pequeños aportes cada dos o tres años.

Jesús Alberto García Gallardo. Asesor Ag. Regenerativa. Octubre 2017. Huesca.

Share

Related Posts

Deja una respuesta

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *